ELABORADO POR:
AUTORAS:
Geraldine Ruiz Guerrero
Natalia Fernanda Gómez Lesmes
Maira Alejandra Bustamante Sánchez
Valeria Andrea Garavito Ávila
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA FISIOTERAPIA?
Geraldine Ruiz Guerrero
La química en la fisioterapia sirve para
saber qué elementos tiene las cremas o geles que se le van a aplicar al
paciente a la hora de realiza las terapias físicas o rehabilitacione.
Natalia Fernanda Gómez Lesmes
La
Fisioterapia se centra en el diagnóstico de las lesiones musculo esqueléticas
para posteriormente realizar un tratamiento.
Para
dar un diagnóstico más acertado se debe tener total comprensión de nuestro
cuerpo; este tiene una gran composición química, los más abundantes son:
Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno, son elementos que actúan entre si y
junto a otros que están presentes a un menor grado, lo que provoca que estemos
en unos constantes procesos químicos.
Además
de esto, los fisioterapeutas usan: Hidroterapia, magnoterapia, termoterapia,
electroterapia y muchas más técnicas, para aliviar algún dolor o recuperar paulatinamente
la movilidad de alguna parte del cuerpo. Estas técnicas se dan gracias a la química,
ya que en la mayoría de estas terapias se puede observar: Polaridades, reacciones
endotérmicas o exotérmicas, propiedades de la materia, conductividad eléctrica,
entre otras.
En
conclusión, la química es un pilar importante en todos los aspectos de la vida,
ya sea de forma directa o indirecta siempre está presente en nuestro día a día.
Esto no excluye a la fisioterapia, en nuestra carrera hay muchos aspectos que
la química engloba, ya sea a la hora de evaluar un problema o para actuar en la
rehabilitación de este.
Maira Alejandra Bustamante Sánchez
La fisioterapia es una especialidad médica que estudia el diagnostico, prevención y tratamiento de la incapacidad, encaminada a facilitar, mantener o devolver el máximo grado de capacidad funcional e independencia posible es por eso que es tan importante relacionarla con la química puesto que en ella se encierran todos los procesos químicos de la naturaleza y el cuerpo humano en donde a diario se observan los cambios clínicos del paciente.
Valeria Andrea Garavito Ávila
La química es importante para mi profesión debido a que la parte fisiológica del cuerpo está arraigada a esta área, ya que la gran mayoría de movimientos en el cuerpo se producen por medio de trasmisores químicos como el sodio, el potasio, el calcio etc. Además con ayuda de esta los fisioterapeutas pueden implementar aparatos y geles térmicos que están hechos por medio de análisis y químicos y sustancias químicas las cuales ayudan al paciente a recuperar la movilidad de su extremidad más rápido.
Comentarios
Publicar un comentario